Variación de velocidad para bombeo solar: TDS600 de Toscano

Fecha: 13/08/2018.

El bombeo solar es una tecnología en alza en zonas donde no existe una red eléctrica fiable y suficiente, o cuando los costes de la energía hacen poco viable la actividad económica, ya que sus aplicaciones típicas son el consumo doméstico, el riego, la ganadería y la piscicultura. Por otra parte, la disminución del coste de los paneles solares fotovoltaicos los ha vuelto más atractivos como fuente de energía, que además resulta sostenible, limpia e ilimitada.

Los sistemas de bombeo solar suelen incluir: placas fotovoltaicas y estructura de montaje, un controlador, un motor eléctrico / bomba de agua, y diversos sensores. También pueden incluir baterías y alguna fuente de corriente alterna conectada al controlador. Los variadores de velocidad son equipos que regulan la velocidad y la fuerza rotacional de un motor. Se incluyen habitualmente en los sistemas de bombeo solar, debido a las características del arranque de los motores de corriente alterna, que necesitarían un costoso sobredimensionamiento de los paneles solares.

Toscano nos presenta los equipos TDS600 que reducen el coste del sistema de bombeo solar en dos aspectos: aumentan su eficiencia, y reducen los costes operacionales y de mantenimiento.

La eficiencia aumenta al permitir el funcionamiento de la bomba en condiciones de menor luminosidad, mediante el algoritmo MPPT (maximum power point tracking), disminuyendo su velocidad. Esto puede traducirse en un panel solar menor, o en la eliminación de la necesidad de baterías o la generación por diésel. La supresión de estos componentes supone un menor coste inicial en la instalación del sistema de bombeo.

Por otro lado, al funcionar a menor velocidad, la bomba sufre un menor desgaste, aumentado su vida operativa y disminuyendo los gastos de mantenimiento y reparaciones. Los variadores de velocidad TDS600 tienen la ventaja añadida de funcionar con alimentación híbrida, de forma que se puede elegir entre la energía solar y una fuente de corriente alterna externa, cuando ésta exista (por la noche o con mal tiempo).

Los TDS600 detectan el nivel de agua de un depósito mediante entradas auxiliares, y arrancar o parar la bomba según su programación. También detectan la falta de agua en el pozo sin sondas, y consecuentemente paran la bomba para evitar su funcionamiento en seco.

El amplio rango de la gama TDS600 (de 1,5 a 75kW) permite su uso tanto en aplicaciones agrícola-ganaderas como en desalación solar. Su programación y gestión pueden realizarse a distancia gracias a su puerto RS485 (protocolo Modbus), o mediante su panel de control avanzado.

Más información sobre Toscano en el directorio de Informel.