Adáptate a TicketBAI con Informel

Obligatorio a partir del 1 de enero de 2022

TicketBAI es el nuevo sistema que permitirá a las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes, empresas y autónomos del País Vasco. TicketBAI es un sistema de control de facturación y cobros que trata de evitar el fraude fiscal. Su entrada en vigor será a partir del 1 de enero de 2022 (*1).

Se deberá utilizar un programa de facturación adaptado y homologado para generar un fichero con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. Con el ticket o factura expedido, el cliente final podrá comprobar que se está utilizando TBAI, ya que aparecerá un código especial y un QR, que permitirá comprobar que la factura está emitida de acuerdo con esta normativa.

(*1): Mientras que en Gipuzkoa es obligatoria esta normativa a partir de 2022, en Araba se implantará gradualmente, y en Bizkaia su obligatoriedad se encuentra aplazada hasta el 2024.

https://web.araba.eus/es/hacienda/ticketbai
https://www.batuz.eus/es/
https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai

El sistema TicketBAI exige encadenar las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Esto asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. En definitiva, no se pueden manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

Además, debe generarse la factura con todos los datos necesarios, incluyendo dos elementos más: un identificativo TBAI y un código QR, que equivalen a la representación digital de los datos de la factura.

Nuestras aplicaciones permiten firmar de forma electrónica los ficheros TBAI mediante un certificado digital instalado en el equipo, e incluir el código QR en todas las facturas creadas. El MSTBAI de Informel (Módulo Sincronizador de TicketBAI) se encarga de remitir los ficheros XML firmados a los servidores de la Hacienda Foral de forma directa y simple.

En Gipuzkoa existe una deducción que incluye los gastos e inversiones correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo hasta un mes antes del periodo obligatorio de implantación https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/-/ticketbai-gaon-argitaratu-da-4-2021-foru-dekretu-araua.

Son deducibles los costes del software y equipos informáticos necesarios para poder cumplir con el sistema. En general se concederá una bonificación del 60% en la cuota del IS e IRPF del gasto asumido por su implantación, siempre que se realice antes de su entrada en vigor. Es aconsejable iniciar el proceso antes de su entrada en vigor, tanto para disfrutar de estas ayudas, como para tener el tiempo suficiente de adaptación.

Informel Data es una empresa certificada por el Gobierno Vasco para la elaboración de facturas y presentación de ficheros TicketBAI ante las Haciendas Forales:

https://www.batuz.eus/es/registro-de-software
https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai/listado-software

Mediante el MSTBAI (Módulo Sincronizador de TicketBAI), InstalWin y VentaWin cumplen con las exigencias funcionales y técnicas del nuevo sistema TicketBAI:

  • Incluye el identificativo TBAI e imagen QR en cada ticket o factura que se expide.
  • Elabora el fichero XML que exigen las Haciendas Forales identificando el dispositivo y el programa.
  • Encadena la factura emitida con los datos de la factura anterior.
  • Firma el fichero XML con el certificado electrónico del emisor de la factura.
  • Envía los datos a Hacienda identificándose con el certificado digital del contribuyente.

Nuestro equipo de desarrollo de MSTBAI ha realizado todas las adaptaciones necesarias para que InstalWin y VentaWin se califiquen como Software Garante de TicketBAI, lo cual significa que cumplen con las exigencias funcionales y técnicas de las Diputaciones Forales Vascas (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava).

MSTBAI. Código 100% Informel, sin terceros

El nuevo módulo de facturación MSTBAI se suma así al portfolio de soluciones de Informel ofreciendo a las empresas afectadas una solución que integra todo el ciclo TicketBAI: generación de la factura, firma digital, transferencia de datos, recogida del código de respuesta y resguardo de los ficheros XML de facturas. MSTBAI no depende de terceros para la elaboración de las facturas y el envío a las Administraciones, el módulo ha sido codificado al 100% por los técnicos de desarrollo de Informel.


InstalWin y VentaWin se adaptan a TicketBAI

Las aplicaciones InstalWin y VentaWin, y el módulo MSTBAI (Módulo Sincronizador de TicketBAI) de Informel Data están inscritas en el Registro de software garante de TicketBAI. Esto quiere decir que nuestras soluciones cumplen las exigencias funcionales y técnicas de las diputaciones forales vascas (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) para la generación, emisión y envío de TBAI y LROE’s.

TicketBAI se incorpora al porfolio de soluciones de Informel, sumándose así a las soluciones para el Suministro Inmediato de Información – SII (MSSII) y facturación electrónica B2B FACe.

Contacta con nosotros

” frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”>