Nueva Guía Básica de Alumbrado de Emergencia de Normalux

Fecha: 07/11/2018.

La firma española productora de tecnología y equipos de iluminación de emergencia Normalux, que forma parte de NormaGrup, publica este año una nueva edición de su Guía Básica de alumbrado de emergencia  tomando como referencia las normativas europeas que destacan por su carácter de obligatoriedad.

Debido a la importancia de contar con equipos de alumbrado de emergencia en cualquier lugar donde haya gente, la existencia de una normativa oficial que regule la colocación y características de los equipos resulta esencial. A partir de esta premisa, Normalux presenta su guía de alumbrado de emergencia, es decir: de aquellas lámparas y dispositivos que se encienden cuando sucede un corte de electricidad. Éstas son indispensables en situaciones o ambientes de peligro para garantizar la seguridad de las personas.

La Guía Básica de Alumbrado de Emergencia de Normalux a lo largo de once capítulos expone de manera breve algunos conceptos sencillos del alumbrado de emergencia. Así, en el capítulo introductorio se definen los tipos de luminarias de emergencia, además de sus características.

En el segundo capítulo se tratan los modos de funcionamiento, que pueden ser de tres tipos: de alerta, de emergencia o de reposo. La normativa y marcado del alumbrado de emergencia se describe en el capítulo tres; y las luminarias según su funcionamiento en el capítulo cuatro. El LED de carga es tema del capítulo cinco.

Las secciones más extensas son los capítulos seis y siete, donde se desarrollan más detenidamente los diferentes ensayos a los que se debe someter la luminaria de emergencia, así como la normativa de instalación específica según la locación y tipo de actividad que se desarrolla al interior de cada espacio.

Por otro lado, las normas que se refieren al mantenimiento del alumbrado de emergencia, como también los protocolos a seguir, se describen en el capítulo ocho.

Tema aparte, pero breve, es el de alumbrado inteligente (capítulo nueve), un tipo de luminarias con las que se busca cumplir las tareas  y funcionamientos reglamentarios sin afectar los costos y fidelidad de los equipos en situaciones de emergencia.

Finalmente eficiencia energética y eficiencia lumínica son puntos a los que se hace referencia en los capítulos diez y once.

Más información sobre Normagrup en el directorio de Informel.