Chauvin-Arnoux: Calidad del aire y riesgo de contaminación

Fecha: 26/08/2021

¿Tus instalaciones están bien ventiladas? Para un ambiente sano Chauvin-Arnoux recomienda comprobar la calidad del aire ambiente regularmente con el controlador CA 1510, y el termoanemómetro CA 1227. Dado el riesgo de transmisión del Covid-19 por vía aérea, especialmente a través de microgotas, es natural plantearse la cuestión del impacto de la calidad del aire interior en la propagación de los virus en un edificio. Aparte de las normas de distanciamiento y protección vigentes, ¿cuáles son los instrumentos de medida disponibles para comprobar que los locales están bien ventilados, sobre todo en invierno?

Numerosos estudios científicos han demostrado que los aerosoles son una de las principales vías de transmisión de los virus, entre otros el Sars-CoV2 (Covid 19). Las partículas virales activas pueden flotar más tiempo y más lejos de lo que se pensaba originalmente y presentar un peligro potencial. En las estancias cerradas, el riesgo de infección suele ser mucho más alto que en el exterior, donde las partículas se propagan por el viento.

En instalaciones accesibles al público como escuelas, guarderías, oficinas, salas de seminarios, talleres, transporte público, hospitales, etc. el distanciamiento físico por sí solo no es suficiente. El posible riesgo de infección por aerosol existe principalmente en las estancias que no están suficientemente ventiladas o en las que no es posible el intercambio de aire.

Chauvin Arnoux: Calidad del aire y riesgo de contaminación

¿Cuáles son las soluciones? Comprobar la ventilación, la renovación del aire…

Antes, puede ser aconsejable llevar a cabo medidas de la velocidad o del flujo del aire en el dispositivo por el que fluye, recircula o se extrae el aire de una estancia y comprobar los niveles requeridos.

Las recomendaciones tienen por objeto reunir las medidas de precaución que deben aplicarse en el ámbito de la ventilación, en torno a los siguientes principios fundamentales:

  • incrementar el suministro y la extracción de aire
  • limitar la recirculación del aire interior y favorecer la entrada de aire “nuevo”
  • favorecer la ventilación natural abriendo las ventanas

El aumento de la ventilación puede reducir la concentración de aerosoles contaminados con virus que pueden estar presentes en el aire ambiente. El aumento de la ventilación es posible, por ejemplo, aumentando la frecuencia, alargando los tiempos de ventilación o aumentando el caudal volumétrico de aire. La calidad de la ventilación se puede comprobar con una medida de CO2. Dependiendo del país, esta concentración de CO2 puede diferir, y la OMS recomienda un valor reducido por debajo de 1.000 ppm.

Medir la concentración de CO2

El aire exterior contiene aproximadamente un 0,04% de CO2 generalmente expresado en ppm (partes por millón), es decir 400 ppm. En un ambiente interior, la actividad humana (la respiración) puede elevar rápidamente esta concentración para alcanzar valores superiores a 1.500 ppm (salas de reunión o aulas, por ejemplo). Garantizar una buena calidad del aire en interiores, es disponer de un sistema de ventilación correctamente dimensionado, capaz de reducir la concentración de CO2, pero también la concentración de aerosoles en el local.

Controlar el nivel de CO2 resulta ser un excelente indicador de la eficiencia de renovación del aire. ¿Cómo realizar la medición correctamente?

El instrumento se coloca preferentemente a una distancia del suelo de entre 50 cm y 2 metros. En la práctica, se coloca en un lugar seguro y al que se puede acceder desde una toma de corriente eléctrica en caso necesario. Debe estar al menos a 50 cm de distancia de las fuentes de calor intenso (emisores de calor) y de la radiación solar directa.

El instrumento no debe colocarse en el flujo directo de aire que viene del exterior (ventanas), ni cerca de la puerta de acceso. El nivel de CO2 fluctúa en el transcurso del día, dependiendo de la tasa de ocupación de las instalaciones, las actividades realizadas y la eficiencia de la renovación del aire. Por estas razones, las funciones de registro y las indicaciones de superación de los umbrales son esenciales.

Con su gran pantalla retroiluminada con dos colores, el CA 1510 permite medir y visualizar 3 parámetros simultáneamente (CO2, Temperatura y Humedad relativa). Para simplificar su uso, se ha incorporado una ayuda para interpretar el nivel de confort, basada en el nivel de CO2 y en los criterios de confort higrotérmicos.

Más información sobre CHAUVIN ARNOUX en el directorio de Informel.