D-SERIES de Weidmüller: Relés Compactos con conexión versátil

Fecha: 29/03/2016.

En el entorno industrial, los trabajos de mantenimiento se deben llevar a cabo de manera rápida, simple y fiable. El tamaño de los armarios de control, cada vez más compacto, y el uso de componentes miniaturizados en espacios reducidos traen consigo nuevas dificultades para todos los usuarios. Cuando los componentes necesitan ser reemplazados, los contactos no visibles de los relés son causa frecuente de errores difíciles de localizar. Esto dejará de ser un problema con los nuevos y compactos relés DRI de Weidmüller, que cuentan con unos robustos pines de conexión aptos para entornos industrializados. Gracias a ellos, se acorta el tiempo destinado a instalación y mantenimiento en espacios reducidos.

En la práctica, cada vez es más importante la facilidad del uso de los componentes, razón por la cual los nuevos relés DRI cuentan con unos pines de conexión especialmente estables que evitan torsiones en el momento de conectarlos y desconectarlos, garantizando una instalación rápida y segura. El botón de prueba con posición final se puede accionar sin necesidad de usar herramientas. De este modo, la manipulación se visualiza de manera fiable, lo que facilita tanto la instalación como los trabajos de mantenimiento. Un indicador LED de alta visibilidad permite una identificación rápida y clara del estado.

Los relés DRI ofrecen una conexión versátil: disponemos de bases con diferentes sistemas de conexión brida-tornillo que se adaptan a los diferentes requisitos y condiciones. Sus etiquetas fácilmente legibles y su botón de prueba con código de colores de uso sencillo reducen los fallos, así como de errores durante la instalación y el mantenimiento.

Como aplicaciones más comunes de los relés DRI nos encontramos las instalaciones de ingeniería de planta y los armarios de control, donde se emplea una tecnología de conmutación compacta y robusta que permita la conmutación y el acoplamiento de carga entre el controlador y el nivel de campo. Durante la instalación y mantenimiento de armarios de control, los  relés DRI se convierten en los elementos de acoplamiento perfectos para espacios reducidos: desde fábricas, instalaciones para minería hasta plantas de energía eólica, allí donde los relés tengan que moverse como parte de su función, se requerirán conexiones estables y fiables. Gracias al intuitivo botón de prueba manual y a la identificación rápida del estado mediante una gran iluminación LED, los relés DRI son la solución perfecta.

Los relés DRI de Weidmüller están disponibles en dos versiones: 1 contacto conmutado con bobina AC/DC o 2 contactos conmutados con bobina AC/DC. Ambos tienen un botón de prueba operable en modo permanente/momentáneo con una identificación de tensión de control por colores (Bobina AC: rojo / Bobina DC: azul), una visualización de posición del interruptor mecánico (disponible para la versión con botón de prueba), un luminoso LED de estado (Bobina AC rojo / Bobina DC verde) y un diodo supresor.

reles_weidmuller

Los nuevos relés con 1 y 2 contactos conmutados son adecuados para las siguientes tensiones de control: DC: 12 V, 24 V, 48 V, 110 V; AC: 24 V, 115 V, 230 V. La corriente máxima de contacto es de 10A a 230Vac en 1 contacto conmutado y de 5A a 230Vac en 2 contactos conmutados.

Dentro de los accesorios para relés DRI que pueden pedirse directamente a fábrica se encuentra un zócalo con diseño lógico, es decir, las conexiones de entrada y salida están en lados opuestos. Los zócalos disponen también de un sistema de embornado que solo requiere un destornillador y, además, de una amplia gama de módulos de función.

Los relés DRI de la D-SERIES cuentan con las siguientes homologaciones y certificaciones: cURus, CE y TÜV. Los relés DRI  son una ampliación de la familia D-SERIES, que se compone de relés industriales que pueden soportar cargas de hasta 400 V / 30 A con bobinas desde 5 V DC hasta 380 V AC.

Más información sobre Weidmüller en el directorio de Informel.