Eplan, Rittal y Phoenix Contact establecen los estándares para la industrialización de armarios de control

Fecha: 16/12/2020.

El pistoletazo de salida se dio hace cinco años: Eplan, Rittal y Phoenix Contact fundaron una sociedad tecnológica para la fabricación de cuadros eléctricos y de control – “Smart Engineering and Production 4.0”. Su objetivo era la digitalización integrada de los procesos de ingeniería y producción. Hoy en día, esta visión se ha convertido en soluciones probadas y testadas que abren un camino a la industrialización para las empresas.

Estas soluciones se utilizan día tras día y garantizan un proceso de creación de valor eficiente, y que destacan por ir desde la ingeniería a la fabricación, las ventas y el servicio: una continuidad de datos absoluta e integral basada en una única fuente.

Rittal define los estándares de industrialización de armarios de control

Los objetivos eran ambiciosos cuando en 2015 Eplan, Rittal y Phoenix Contact unieron sus fuerzas para formar una red tecnológica llamada ” Smart Engineering and Production 4.0″ . El objetivo era explorar la digitalización de extremo a extremo en la fabricación de cuadros eléctricos y de control. Se trataba de ideas, tendencias y visiones de futuro. Hoy, cinco años después, las ideas de la “Smart Engineering and Production 4.0” se han transformado en innovaciones concretas de productos.

Los configuradores, las plataformas de ingeniería, las soluciones de automatización para la fabricación y los sistemas de asistencia digital funcionan como una red. Los datos se utilizan de principio a fin, desde la ingeniería a la fabricación, pasando por las operaciones e incluso el servicio.

La conclusión es que los sistemas interactúan perfectamente. Los datos de los dispositivos se han estandarizado y están disponibles continuamente en la ingeniería, la gestión de materiales y los procesos de fabricación de cuadros eléctricos y de control, y contribuyen de principio a fin a los procesos completamente digitalizados basados en una única fuente.

Ayudando a dar forma a los datos

Eplan, Rittal y Phoenix Contact apoyaron el desarrollo de estándares, incluyendo el ECLASS que en combinación con AutomationML realiza una importante contribución para proporcionar datos a través de todos los sistemas de ingeniería, configuración y fabricación. Tal y como lo ve el CEO de Eplan, Sebastian Seitz, todo el sector de fabricación de armarios de control y distribución se beneficia: “La automatización y la digitalización en la fabricación de armarios de control y distribución ya es posible. Los requisitos previos básicos para ello fueron la estandarización, la calidad de los datos de los dispositivos y las normas de interfaz, que hemos desarrollado con éxito”.

La fabricación de armarios de control se industrializa

Los datos de ingeniería de una descripción virtual e integrada del producto fluyen en el proceso de fabricación a través de formatos de intercambio de datos estandarizados como AutomationML. El Director General de Investigación y Desarrollo de Rittal, Dr. Thomas Steffen, explica: “Como resultado, la tecnología de automatización convencional, como los sistemas de perforación y fresado y las máquinas de ensamblaje de cableado, puede integrarse en los procesos de producción con soporte digital para la fabricación de armarios de control y distribución “.

En resumen, Roland Bent,CTO de Phoenix Contact, dice: “Hemos transformado nuestras ideas en productos específicos para apoyar la fabricación altamente automatizada, incluyendo la personalización en serie. Hemos analizado todo el proceso siempre teniendo en cuenta el conjunto: el desarrollo de productos digitalizados en la fabricación de armarios de control y distribución que allane el camino para la industrialización de este área”.

Más información sobre Rittal en el directorio de Informel.