Fluke explica la solución de problemas eléctricos en automoción

Fecha: 19/05/2022.

Los técnicos de Fluke nos explican que uno de los males más generalizados que hoy aparecen en los compartimientos de servicio automotriz es el fenómeno conocido como la caída de tensión. Si se la deja sin controlar, la caída de tensión causa incontables misterios eléctricos sin resolver, especialmente cuando infecta a la puesta a tierra de un circuito. También puede verse engañado y sustituir piezas que no están mal.

Fluke explica la solución de problemas eléctricos en automoción

Cuantas más conexiones y cableado tenga, más vulnerable será el sistema a la caída de tensión.

Para contener la caída de tensión, practique el servicio eléctrico seguro. Se refiere a medir la caída de tensión antes de sacar conclusiones. “La caída de tensión” de un circuito indica cuándo dicho circuito está demasiado restringido como para hacer funcionar un componente (motor, relé, foco, etc.) o para hacerlo funcionar de manera correcta. Si el circuito está limitado, repárelo y vuelva a probarlo. Si no hay restricciones y el componente aún no funciona o no funciona correctamente, reemplácelo.

Síntomas de la caída de tensión

Los síntomas de la caída de tensión eléctrica, con frecuencia confusos y contradictorios, varían de acuerdo con el funcionamiento del circuito y la gravedad de la caída de tensión.

  • piezas eléctricas que no se encuentran operativas
  • dispositivos eléctricos lentos
  • dispositivos erráticos e intermitentes
  • dispositivos que funcionan de forma lenta o errática durante períodos de cargas eléctricas altas
  • interferencia de radio excesiva o ruidos en la radio
  • regulador o cables de la transmisión o del acelerador dañados
  • reiterados fallos de los cables de la transmisión o del acelerador
  • piezas del tren de transmisión dañadas
  • quejas sobre el rendimiento de la transmisión o del motor
  • no arrancar o arrancar con dificultad
  • tensiones del ordenador o del sensor altas
  • rendimiento del ordenador de la transmisión o del motor erráticas
  • códigos de problemas falsos en la memoria de cualquier ordenador de a bordo
  • fallo del embrague del compresor de CA reiterado o prematuro
  • La lista de síntomas presenta varios puntos.

Las inspecciones visuales pasan por alto la mayoría de los casos de caída de tensión eléctrica. Normalmente no se puede ver la corrosión dentro de una conexión o el cable dañado que causa el problema.

La caída de tensión de la puesta a tierra, una causa de problema eléctrico que normalmente se pasa por alto, puede provocar la mayoría de los síntomas.Cualquier circuito o componente es tan bueno como su puesta a tierra.

Procedimientos básicos

Siempre que un problema eléctrico le moleste, respire profundamente y piense en el componente eléctrico básico, el circuito en serie. Las ilustraciones 1 a 7 muestran los circuitos en serie básicos. Independientemente de lo complicado que sea un sistema, siempre se puede simplificar convirtiéndolo en minicircuitos en serie. Entonces, inspeccione cada circuito para saber si hay caída de tensión.

Asimismo, relacione la electricidad con el agua que fluye a través de un circuito. La presión de agua dentro del depósito empuja el agua a través de la tubería. El agua hace girar la rueda hidráulica y luego fluye de vuelta al depósito. En un circuito eléctrico, la presión eléctrica (la tensión o los voltios) empuja el volumen eléctrico (la corriente o los amperios) a través del circuito y acciona una carga. La carga puede ser un ordenador, un motor, una luz, un relé u otro dispositivo. En el circuito de agua, el agua usa la mayor parte de su energía para hacer girar la rueda.

Del mismo modo, se usa toda la presión eléctrica (tensión) para accionar la carga. Por consiguiente, la tensión cae casi a cero en la puesta a tierra pero sigue fluyendo hacia la batería. Debido a que el tensión de un circuito de tierra sano debe ser casi de cero, algunos técnicos la llaman zona cero. Una tubería torcida restringe el flujo de agua de regreso al depósito, ralentiza la rueda hidráulica y hace que se lea presión en el lado de retorno de la rueda. Del mismo modo, la caída de tensión en la puesta a tierra daña el rendimiento de carga y provoca una lectura de tensión en la puesta a tierra de la carga.

Pruebas de caída de tensión

La caída de tensión eléctrica varía de acuerdo con el flujo de la corriente. A menos que haga funcionar el circuito de modo que la corriente fluya a través de él, no se puede medir la caída de tensión. Dado que la batería de un ohmímetro no puede suministrar la corriente que fluye normalmente a través de la mayoría de los circuitos, las pruebas del ohmímetro normalmente no pueden detectar las restricciones de forma precisa como lo hace la prueba de caída de tensión.

Los problemas de circuito abierto tales como los cables o conexiones rotos o desconectados detienen el flujo de corriente. Después de reparar un circuito abierto, encienda nuevamente el circuito y controle la caída de tensión persistente. No puede saber si el circuito entero está sano hasta que la corriente fluya y vuelva a controlar el circuito.

A pesar de que las conexiones de los cables y conductores sin resistencia sean las ideales, la mayor parte contendrá al menos algo de caída de tensión. Si los manuales no contienen listas de valores de caída de tensión use lo siguiente como límites máximos:

  • 0,00 V a través de una conexión
  • 0,20 V a través de un cable o conductor
  • 0,30 V a través de un interruptor
  • 0,10 V en una puesta a tierra

Debido a que la mayoría de los circuitos de ordenador funcionan hacia abajo en el rango de miliamperios, no toleran la caída de tensión del mismo modo que lo hacen otros circuitos. Tenga en cuenta que un miliamperio es igual a mil amperios (0,001). El límite recomendado de trabajo es de una caída de 0,10 V a través de los interruptores y cables de baja corriente. Probar los circuitos de baja corriente también requiere un voltímetro de alta impedancia (10 megaohmios). Un voltímetro de baja impedancia puede cargar un circuito de baja corriente tanto que le proporcione una lectura incorrecta o ninguna. La mayoría de los multímetros digitales (DMM) de nivel profesional tienen una entrada de impedancia de 10 megaohmios. Utilizar un DMM es la forma más rápida de medir las caídas de tensión de forma precisa. Si el DMM que tiene no cuenta con la función de rango automático, para la prueba de caída de tensión use una escala de baja tensión (0-1 V). Recuerde que las luces de prueba no son lo suficientemente precisas como para diagnosticar la caída de tensión eléctrica.

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