Fluke: Las 5 mejores herramientas para solucionar problemas eléctricos

Fecha: 28/06/2021.

Si su equipo es reducido y no cuenta con un electricista experto ni especialistas en mantenimiento, plantéese invertir en estas cinco herramientas básicas para solución de problemas eléctricos con los que podrá detectar averías eléctricas básicas en equipos de HVAC, redes, motores y paneles eléctricos. Tras unas pocas comprobaciones con estas herramientas, sabrá si es necesario llamar o no a un especialista y ahorrará tiempo y dinero para su equipo.

Al igual que con cualquier otro trabajo eléctrico, abrir paneles y efectuar mediciones de corriente puede resultar peligroso. Dedique el tiempo que necesite para ponerse los equipos de protección individual (EPI) y siga todas las normas de seguridad, por ejemplo, la normativa sobre bloqueo y etiquetado o las directrices pertinentes dispuestas en su región.

Fluke Las 5 mejores herramientas para solucion de problemas electrico

1. Solución de problemas de HVAC mediante un termómetro de infrarrojos

Un termómetro de infrarrojos, como el Fluke 64 MAX, puede ayudar a solucionar problemas en sistemas mecánicos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que no funcionen correctamente. Usar un termómetro para localizar problemas puede ayudarle a detectarlos antes de oír sonidos anómalos procedentes de un sistema de HVAC, de observar una mayor cantidad de polvo producida por la unidad, de sufrir costes adicionales en su factura energética o de detectar olores inusuales. Utilice el termómetro para efectuar las siguientes comprobaciones (y repetirlas periódicamente):

  • Funcionamiento de los serpentines de calefacción eléctricos
  • Temperatura de los interceptores de agua
  • Alimentación de los paneles de HVAC
  • Temperatura del agua caliente de las calderas
  • Precisión de los termostatos
  • Temperaturas superficiales de los serpentines de refrigeración
  • Temperaturas de los condensadores
2. Solución de problemas en paneles y motores con una cámara termográfica

Una cámara termográfica puede ser un útil de mantenimiento preventivo muy potente para detectar problemas básicos, como el sobrecalentamiento de paneles y motores. Si se generase un exceso de calor en algún panel o motor, una cámara térmica puede detectarlo sin necesidad de retirar cubierta alguna. Llevar a cabo análisis térmicos e inspecciones periódicos en sus instalaciones puede garantizarle la detección temprana de problemas a fin de poder rectificarlos antes de que provoquen averías de consideración.

La cámara termográfica de bolsillo Fluke PTi120 es lo suficientemente compacta como para llevarla consigo en todo momento. Al igual que un termómetro de infrarrojos, querrá usarla para analizar diversos activos en busca de valores básicos y detectar cambios de temperatura una vez hecho esto. La función de etiquetado de activos de la PTi120 puede ayudar a su equipo a llevar un seguimiento de activos e imágenes de inspección.

3. Solucione problemas en paneles con un comprobador eléctrico

Un comprobador eléctrico puede ayudarle a detectar posibles problemas en paneles eléctricos. Si no llegase corriente a algún activo, empezar analizando el panel con un comprobador eléctrico puede ayudarle a detectar en qué punto de la línea se encuentra el problema, sea este un disyuntor defectuoso o algún problema con la alimentación de entrada.

Incorporar un comprobador eléctrico Fluke T6-1000 a su kit de herramientas puede permitirle efectuar mediciones de corriente de CA, tensión de CA y frecuencia de manera rápida y sencilla. La tecnología de vanguardia FieldSense™ permite llevar a cabo mediciones con la mordaza abierta, la de más anchura del sector, sin necesidad de tocar directamente un cable por el que pase corriente. A pesar de que deberá seguir aplicando la normativa de seguridad pertinente y llevar los EPI correspondientes para efectuar estas mediciones, podrá llevarlas a cabo con mucha mayor facilidad si no tiene que extraer cables de medida.

4. Solución de problemas e inspección de maquinaria rotativa con sensores de vibraciones

Incorporar un sensor de vibraciones a sus herramientas y equipos de mantenimiento preventivo es un paso muy sencillo con el que supervisar los activos de sus instalaciones y detectar rápidamente problemas en motores y sistemas de accionamiento. Todos los motores y sistemas de accionamiento vibran con el tiempo. Estas vibraciones pueden provocar problemas de elevado coste económico, como desequilibrios y aflojamientos de ejes, desalineaciones y desgaste en cojinetes. Los problemas de este tipo a menudo provocan un efecto dominó, con daños posteriores en el sistema en caso de no localizarse y rectificarse con la debida prontitud.

Los sensores de vibraciones Fluke 3561 FC se instalan en cuestión de una hora y se escalan con la misma facilidad para abarcar todo un edificio, en particular si se utilizan conjuntamente con el software de monitorización de estado Fluke Connect™ (FCCM).

5. Solución de problemas de red con un localizador de averías

Si se produce algún problema en su red, cuando antes lo detecte, antes podrá solucionarlo. Un cable averiado puede provocar intermitencias en las conexiones de red e incluso una pérdida de conexión total en las instalaciones.

Incorporar un localizador de averías visual Fluke VisiFault™ (VFL) a los equipos de mantenimiento de sus instalaciones le ayudará a diagnosticar problemas sencillos en las conexiones de fibra para no tener que avisar siempre a un especialista. El VisiFault™ es un comprobador de continuidad de cables que sus trabajadores pueden incorporar a sus tareas diarias sin excesiva formación. Este comprobador láser puede ayudar a detectar roturas en cables, conexiones y empalmes. También permite localizar fibras y verificar la continuidad y la polaridad de los cables, que puede consultar fácilmente tanto en el modo continuo como en el discontinuo.

Más información sobre Fluke en el directorio de Informel.