Fecha: 25/08/2025.
Lovato Electric amplía su gama de contadores de energía en corriente continua tipo DMED4 para estaciones de carga de vehículos eléctricos con el nuevo modelo de 1500A, que se suma a las versiones ya existentes de 150A, 400A y 600A.
Gracias a sus prestaciones técnicas de alto rendimiento, como el voltaje máximo de funcionamiento de 1500VDC y el amplio rango de temperatura de –40°C a +85°C, estos dispositivos pueden instalarse en exteriores, soportando condiciones térmicas extremas, y resultan ideales para aplicaciones de carga rápida.
En particular, el modelo DMED4 de 1500A está diseñado para aplicaciones de carga ultrarrápida y MCS (Megawatt Charging Systems), siendo perfecto para vehículos de gran tamaño como autobuses eléctricos, camiones pesados, vehículos industriales y de construcción, entre otros.
Los contadores de energía DMED4 se presentan en una carcasa compacta, que permite múltiples opciones de montaje, tanto en barra como con tornillos, ofreciendo así una gran versatilidad de instalación.
Toda la gama cuenta con pantalla integrada para visualizar las mediciones (energía, corriente, voltaje y temperatura) y con registro de eventos que permite documentar sucesos metrológicos con sello de tiempo.
El modelo DMED4 está disponible en versiones con puerto RS485 integrado (tipo DMED403…) o con puerto dual RS485 + Ethernet (tipo DMED404…). El hardware se completa con LED metrológico y tapas de terminales precintables.
La conexión con el dispositivo de control de la estación de carga puede realizarse mediante puerto de comunicación (RS485 o Ethernet) a través del protocolo Modbus, o mediante API vía protocolo http. Ambas opciones incluyen la función de firma digital, que garantiza la autenticidad del origen de la información y la seguridad de los datos transmitidos.
Los contadores de energía DMED4 combinan sus ventajas técnicas con las certificaciones internacionales más exigentes: toda la gama cuenta con certificación MID, está aprobada por cURus para su comercialización en el mercado norteamericano, y cumple con los requisitos de la norma VDE-AR-E 2418-3-100 ed.2020, utilizada por los fabricantes de estaciones de carga para cumplir con la legislación alemana de calibración Eichrecht, MessEG (Ley de Medición y Calibración) y MessEV (Reglamento de Medición y Calibración).
En cuanto a la certificación MID, existen dos variantes disponibles: versión certificada MID para energía importada (tipo DMED4…D…) y versión certificada MID para energía importada y exportada (tipo DMED4…R…), requisito esencial en aplicaciones V2G (Vehicle to Grid).
La gama se completa con una serie de accesorios de cableado y el DMED4DC1, pantalla externa y concentrador de datos, solución ideal para aplicaciones que requieren visualizar la información fuera de la estación de carga. El DMED4DC1 puede conectarse de 1 a 4 contadores de energía para estaciones de carga de vehículos eléctricos, con versiones en corriente continua (DMED4…) o alterna (DMED341…), y opciones de montaje en carril DIN o panel.