Novedades versión 7.03 de fecha 14/01/2020

Mejoras en la documentación en línea

Una de las mejoras relevantes de esta versión es la actualización de todos los temas de la ayuda en línea de la aplicación, incluyendo capturas de pantalla actualizadas, ejemplos de informes y adaptación de contenidos al nuevo motor de base de datos.

La ayuda sensible al contexto es otro factor que hemos potenciado en esta versión. Esta función permite obtener la ayuda precisa en la ventana que se necesita haciendo clic en el botón Ayuda o pulsando <F1>.

En versiones anteriores la ayuda podía no invocarse desde las estaciones de trabajo debido a restricciones de ejecución HTML del sistema operativo. El nuevo lanzador permite ejecutar la ayuda en cualquier escenario.

Se sugiere consultar algunos temas:

  1. En la ayuda de Infconta se ha hecho hincapié en aclarar los temas Facturas emitidas/recibidas, Cartera de cobros/pagos, Liquidación del IVA y Declaración anual de operaciones.
  2. En Infconta también se ha creado un tema para documentar el Procedimiento de cierre contable y la Presentación telemática de libros en Registradores.
  3. Desde la ayuda de QuickPresup e Infconta también se ha incluido el tema Retenciones en facturas emitidas que describe paso a paso cómo trabajar con este tipo de facturas.
  4. El tema Abrir Plantillas de documentos de Infconta muestra cómo funciona la opción Combinar correspondencia de Microsoft Word y qué comodines emplear para personalizar la Agrupación de efectos, Declaración anual de operaciones y otros informes vinculados con la Cartera de cobros/pagos.
  5. Ayuda del nuevo motor SQL: ejemplos de JOIN, GROUP BY, HAVING, etcétera en el tema Scripts SQL con el Generador de listados.
  6. En QuickPresup se ha documentado cómo funcionan las Unidades de obra y todos los tipos de desgloses con ejemplos visuales, los repartos proporcionales, certificaciones y nuevas funciones Deshacer y Aplicar Costes indirectos.
  7. En QuickPresup, InstalWin y VentaWin también se ha incluido el tema Facturación electrónica FacturaE que comprende las instrucciones para crear una factura de este tipo.
  8. El tema Lista de comodines de QuickPresup y VentaWin enumera todos los comodines que pueden utilizarse con el Diseñador de documentos, y la Sección Configuración explica para qué sirven cerca de 50 modificadores que pueden utilizarse en [CONFIG].
  9. En InstalWin y VentaWin, el tema Captura de datos en bloque explica cómo funcionan los terminales ópticos, cómo traspasar datos entre aplicaciones y cómo capturar partes de trabajo con un lector de códigos de barras.
  10. El tema Control de presencia de InstalWin permite conocer cómo identificar a los empleados mediante un código de barras para agilizar el alta de trabajos en obra.
  11. En el tema Cambios de referencias de ACW se explica cómo hacer un cambio de códigos de artículos afectando a todas las áreas de la aplicación.
  12. InfCOPY incluye en la ayuda de la Pestaña Opciones cómo planificar eficientemente el tiempo y el espacio de backup con las políticas de respaldo.

Artículos descatalogados según Infordat

Si un artículo se encuentra descatalogado según nuestro Banco de datos, en las Ventanas de consulta y todas las rejillas de la aplicación aparece su Código tachado y en rojo unificando el criterio de presentación con ACW.

Esta característica es especialmente importante para identificar visualmente que esa referencia actualmente se encuentra descatalogada en el Mantenimiento de artículos del almacén en curso, y probablemente el precio no está actualizado.

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Nota. Si un artículo aparece señalizado en rojo en un albarán o pedido no significa que el precio del documento sea incorrecto, sino que actualmente dicha referencia según su ficha (Mantenimiento de artículos) no se encuentra al día.

En este ejemplo se muestra un pedido a proveedor con un artículo descatalogado:

Si una empresa trabaja con varios almacenes podría darse el caso que un artículo estuviera descatalogado en un almacén y no descatalogado en otro. El programa identifica un artículo como descatalogado si lo está de acuerdo con el almacén activo.

Nuevos diseños de documentos

Se incorpora un nuevo paquete de diseños mejorado que demuestra las capacidades de presentación de documentos de las soluciones de Informel.

Los usuarios de QuickPresup, InstalWin y VentaWin pueden seleccionar libremente los nuevos diseños (Blue lines, Electric, Piedra, Waltech y GreenHead), modificarlos y adaptarlos a sus necesidades mediante el Diseñador de documentos.

Infconta 7.03

  • Se mejora la detección de operaciones correspondiente a la Declaración anual con terceras personas (modelo 347 de la AEAT).
  • Se mejora el sistema de contabilización de retenciones en concepto de garantía de obra (consultar ejemplos en la ayuda en línea).
  • Se reduce el tiempo de respuesta al realizar el Traspaso de clientes y proveedores a Infconta.
  • Se actualiza el sistema de transacciones al registrar asientos mediante ImportWin, y se indica en el log de resultados los recibos de cartera de cobros y pagos que se crean.
  • Se incluyen nuevas plantillas de Microsoft Word mejorando la presentación de la Agrupación de recibos, Declaración anual de operaciones, etcétera. Desde Abrir Plantillas de documentos se permite abrir *.doc, *.docx y *.dot.

  • Se instala el botón Actualizar de la barra de navegación, y las imágenes de los bonotes Nuevo y Borrar de las ventanas Conceptos, Situaciones de cartera, Tipos de IVA, Formas de Pago, Administración de usuarios, Empresas, Provincias y Cuadro de cuentas.
  • Desde el Registro de facturas emitidas y Registro de facturas recibidas, tras introducir F.Registro se salta F.Factura asumiendo como tal la primera con el objeto de agilizar la entrada de la factura. Durante la inserción de la factura si se cambia F.Registro también lo hace F.Factura. Durante la modificación de una factura previamente introducida aunque se cambie F.Registro se mantiene el valor del campo F.Factura.
  • Se mejora la gestión contable de las facturas con Inversión del Sujeto Pasivo abriendo nuevos campos en la tabla de IVA y permitiendo filtrar facturas por este criterio.

ACW 7.03

  • Se agiliza el proceso de actualización de tarifas borrando automáticamente aquellas que se encuentran en estado Obsoleta. Después de Actualizar y marcar los artículos como descatalogados, las tarifas obsoletas se eliminan automáticamente para mejorar el tiempo de respuesta del programa.
  • Se mejora el programa Cambios de referencias implantando el Modo Consolidar, consulte los detalles de esta mejora en la ayuda del programa.
  • Se mejora el tiempo de respuesta del programa desde el Último fichero recibido y Artículos en operaciones de borrado y asignación de familias.

QuickPresup 7.03

La nueva función Deshacer accesible desde el menú Edición | Deshacer o el botón Deshacer de la barra de herramientas de QuickPresup permite recuperar la situación del documento antes de la última operación de borrado.

Desde Documento | Importar | Fichero FieBDC se invoca a la utilidad import_FieBDC de QuickPresup para importar archivos de terceros en formato BC3. El programa analiza el archivo de origen FIEBDC convirtiéndolo a formato QuickPresup mediante el portapapeles de la aplicación.

Al Importar en Excel se permite elegir la fuente ACAE (http://www.acae.es) facilitando los parámetros adecuados para importar hojas de cálculo de esta base de datos.

Desde la casilla Código, ahora es posible utilizar la tecla de función <F8> para abrir en QuickPresup los artículos descargados del Banco de datos conforme se van necesitando.

Se implanta en QuickPresup la herramienta Aplicar Costes indirectos en el menú Utilidades. Esta herramienta incluye los conceptos Costes indirectos y Gastos generales en las Unidades de obra del presupuesto.

Los conceptos se aplican porcentualmente de forma acumulativa.

La ventaja de esta herramienta respecto a otras como la Variación porcentual es que se tiene el control individual de cada Unidad de obra, pudiendo borrar y modificar ambos conceptos como con cualquier otra línea de QuickPresup, además a simple vista se aprecia el montante de los porcentajes cargados y las bases de aplicación.

Además:

  • Se implanta la gestión de artículos descatalogados tal y como se ha documentado anteriormente, además en la Ventana de consulta de Artículos se incluyen nuevos campos del Banco de datos (código de tarifa, PVP según Infordat, fecha de tarifa, etcétera).
  • Al Aceptar desde una Ventana de consulta, la línea en curso del documento se pone automáticamente en modo edición, así al pulsar <F2> y Aceptar es más ágil el cambio de códigos.
  • La opción Edición | Más opciones de selección | Líneas como esta ahora es acumulativa permitiendo seleccionar varias líneas distintas por ejemplo todas las líneas #CI y después todas las #GG. Una vez se haya realizada la primera selección hay que desplazarse con el teclado o la barra de navegación para elegir otras líneas.
  • Al encontrarse activa una certificación, la función Acopiar se refiere a las unidades certificadas.
  • La nueva casilla Saltar mensajes sobre documentos bloqueados de la ventana Archivo de documentos no presenta advertencias al intentar borrar documentos bloqueados. Activar esta casilla es útil para evitar que se emitan demasiados mensajes durante un archivo histórico en el que intervienen multitud de documentos.
  • Se añade el comodín Fecha de entrega (&FECENT) en el grupo Documento del Diseñador de documentos y se actualiza la documentación en línea.
  • Si el portapapeles de QuickPresup se encuentra deteriorado debido a un corte de sesión, se arregla automáticamente informando al usuario.

InstalWin 7.03

Además de implantar la gestión de artículos descatalogados documentada más arriba, en la pestaña Banco de datos del Mantenimiento de artículos, se facilita la consulta de algunos campos de Infordat sin necesidad de abrir ACW.

En la Imputación de movimientos a obra, ahora se permiten registrar albaranes de proveedores o acreedores desde la pestaña Conceptos de la misma forma que se hace desde Artículos. Esta mejora permite introducir notas de gasto y albaranes, normalmente de acreedores, que requieren de la conformación posterior con factura, y en su caso, el registro contable de la operación en Infconta.

Si el usuario introduce un Suministrador manualmente, el programa entenderá que se trata de la imputación directa de un cargo (factura del acreedor) que no requiere su registro como albarán de compra en VentaWin. Este es el comportamiento actual del programa.

Si en el campo Suministrador se elige un proveedor con <F2> o se utiliza el botón lupa, el programa preguntará si desea registrarse el albarán de compra en VentaWin. Si se contesta afirmativamente, el albarán se creará en VentaWin automáticamente al abandonar la ventana si así se ha elegido en Directorio de obras | Configurar.

Desde la Imputación de movimientos a obra, ahora es posible utilizar la tecla de función <F8> para abrir en InstalWin los artículos descargados del Banco de datos conforme se van necesitando.

Además:

  • Desde la ventana Borrado de artículos también se permite seleccionar Sólo artículos descatalogados.
  • Haciendo doble clic desde la pestaña Presupuestos de Propiedades de la obra se abre el documento de QuickPresup correspondiente, esta mejora funciona tanto desde la lista Presupuestos de este cliente como Presupuestos asociados.
  • Se mejora el sistema de recuperación de obras en caso de interrupción.
  • Tanto al Facturar como en Propiedades del documento, cuando se intenta asignar una obra de otro cliente distinto al del documento, emite un mensaje de advertencia pero permite hacerlo.
  • La función Copiar Código accesible desde el menú contextual, permite copiar al portapapeles de Windows el código del artículo para utilizarlo en otra área de la aplicación.
  • La Lista RAEE permite introducir tasas hasta con 3 decimales.

VentaWin 7.03

Además de implantar la gestión de artículos descatalogados documentada más arriba, en la pestaña Banco de datos del Mantenimiento de artículos, se facilita la consulta de algunos campos de Infordat sin necesidad de abrir ACW.

Además:

  • Desde la ventana Borrado de artículos también se permite seleccionar Sólo artículos descatalogados.
  • Si el usuario no tiene el permiso de referencia 077 Ventas. Permitir modificar aspecto facturas emitidas, además de impedir la modificación de la vista previa desde el Registro de ventas, tampoco puede modificar la factura desde Ventas mostrador y Facturación aplazada. Sin embargo desde Ventas mostrador si visualiza un albarán si que lo puede modificar porque el permiso hace referencia únicamente a la factura).
  • La función <F8> de captura de artículos del Banco de datos accesible desde Albaranes de compra, Pedidos y Albaranes de venta ahora abre correctamente un artículo con RAEE. Como Tasa RAEE suma el RAEE y la ECOPILA en caso de existir.
  • La función Copiar Código accesible desde el menú contextual, permite copiar al portapapeles de Windows el código del artículo para utilizarlo en otra área de la aplicación.
  • La Lista RAEE permite introducir tasas hasta con 3 decimales.

InfCOPY 7.03

  • Al presionar Cifrar conexión (más seguro) en Propiedades se propone el protocolo ExplicitTLS en lugar de ExplicitSSL, también se explica en la ayuda cómo cambiar el parámetro SSLMode.
  • Se añaden nuevos tipos de archivos a la lista Filtro.
  • El nuevo argumento SHUTDOWN de línea de comandos permite ejecutar un trabajo de copia de seguridad y después apagar el equipo.

Mejoras en la facturación FacturaE

Se aplica la máscara &MSKFECHA de la sección [CONFIG] a los comodines &FVCTO01 … &FVCTO05, de esta forma si en el diseño FacturaE se especifica una etiqueta de vencimiento (por ejemplo en <InstallmentDueDate>), se resolverá de acuerdo con dicha máscara.

Otras correcciones

  • Las versiones 7.03 de las aplicaciones de Informel se distribuyen con la actualización 4.48 build 7 del motor de base de datos.
  • Ahora la descarga de aplicaciones de evaluación y actualizaciones se realizan desde un servidor seguro mediante protocolo https.
  • Se hacen mejoras internas de menor orden que solucionan pequeños bugs encontrados en revisiones previas.