Optimus presenta su nuevo código de conducta

Fecha: 30/11/2023.

OPTIMUS presenta su Código de Conducta, el cual establece los valores y estándares de comportamiento que se esperan de la organización y de todos sus colaboradores.

Optimus presenta su nuevo código de conducta

Una historia de 90 Años

Desde su fundación en 1933, OPTIMUS ha mantenido un rumbo firme, adaptándose constantemente a las oportunidades y amenazas que han surgido con el tiempo. La empresa se enorgullece de ser una empresa familiar con 90 años de historia en un entorno de volatilidad e incertidumbre. La Dirección mantiene la misma ilusión que tuvieron sus abuelos y padres.

Hoy en día, OPTIMUS es una empresa líder en el diseño y suministro de sistemas de megafonía e intercomunicación, con una amplia presencia a nivel nacional y proyectos en más de 80 países en los cinco continentes.

Valores clave

El Código de Conducta de OPTIMUS se fundamenta en los siguientes valores:

  • Unión
  • Respeto
  • Rigor
  • Trato Humano
  • Compromiso
  • Enfoque al Cliente

Estos valores son la piedra angular de la cultura corporativa de la empresa y guían las relaciones con clientes, proveedores, socios y colegas. El objetivo es fomentar un entorno abierto y diverso donde se valoren las opiniones de los empleados, se promueva el diálogo y se aliente a todos a contribuir al éxito de la empresa.

El propósito de OPTIMUS

El propósito de OPTIMUS es contribuir a la calidad de vida y la seguridad de los usuarios de sus productos, impulsando la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, la igualdad y la prosperidad, tanto para quienes forman parte de la organización como para la sociedad en general. La empresa se enfoca en aumentar la competitividad y crear valor corporativo y social.

Descripción de valores y comportamientos
  • Unión: En OPTIMUS, se cree en la colaboración y se adopta una actitud optimista. Los empleados trabajan de manera positiva y empática con sus compañeros de equipo, involucrándose en diversas tareas para lograr los objetivos establecidos por la empresa.
  • Respeto: El respeto implica pensar y actuar de manera positiva hacia los demás. Los empleados se esfuerzan por escuchar y comprender a sus compañeros de trabajo, alentándolos a aportar e interactuar de manera constructiva.
  • Rigor: El desarrollo ordenado y riguroso de las funciones de cada persona tiene un impacto directo en la calidad y prestigio de los productos y servicios que se producen. Los empleados se esfuerzan por cumplir con exactitud en términos de forma, tiempo y lugar con los objetivos establecidos por la empresa.
  • Trato Humano: En OPTIMUS, el buen trato hacia las personas es una prioridad, tanto a nivel interno como en las interacciones con personas fuera de la organización. Este trato humano se basa en la sinceridad, la transparencia y la cordialidad. Los empleados se esfuerzan por tratar a los demás con dignidad, solidaridad, bondad, educación y procurando que se sientan integrados.
  • Compromiso: El compromiso es la palabra que habla con valentía de las intenciones para potenciar al máximo las capacidades y lograr el éxito en la ejecución y en los resultados de la responsabilidad encomendada. Los empleados se obligan a cumplir, ya sea de manera individual o en equipo, con los objetivos y acciones establecidos por la empresa en términos de forma, tiempo y lugar asignados. Reconocen la importancia del compromiso, ya que asegura el éxito en los proyectos y la plenitud.
  • Enfoque al Cliente: Todos en OPTIMUS trabajan con el mismo fin: lograr que los clientes y colaboradores queden plenamente satisfechos con los productos y servicios de la empresa. El cliente es el principal activo y el enfoque al que se dirigen todas las miradas. Los empleados tratan al cliente con un alto grado de dedicación y responsabilidad para que se sienta completamente satisfecho y valore el esfuerzo y compromiso de OPTIMUS.
Cultura empresarial

OPTIMUS promueve la diversidad e inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación. No se tolera ningún tipo de comportamiento irrespetuoso, discriminación, acoso ni actitudes amenazantes. La empresa trabaja sin hacer discriminaciones basadas en características protegidas por la ley.

Actuar con integridad

Cuando los empleados de OPTIMUS tratan con clientes, colegas y otros grupos de interés, siempre actúan con integridad de acuerdo con la cultura empresarial y aplican sus estándares a todo lo que hacen. Plantear problemas, hacer preguntas y derivar los asuntos cuando sea necesario es fundamental.

Tomar decisiones éticas

Actuar éticamente no es solo lo correcto, sino también la forma adecuada de hacer negocios. Es esencial para lograr el éxito a largo plazo. A la hora de tomar decisiones y definir el procedimiento adecuado, los empleados se guían por lo que es correcto y apropiado, no solo por lo que esté permitido o sea legal.

Responsabilidad personal

Los empleados son responsables de sus acciones u omisiones, y se les considera responsables de cualquier acto inapropiado o ilegal. La conducta puede ser notificada y, en su caso, conllevar sanciones.

Aplicación e implementación

Tanto la Dirección Ejecutiva como todos los trabajadores de OPTIMUS están obligados a cumplir con el Código de Conducta y a detectar constantemente cualquier falta de conformidad. El incumplimiento de este código puede dar lugar a acciones disciplinarias. Se alienta a las empresas con las que OPTIMUS mantiene relaciones profesionales conjuntas a cumplir con el Código de Conducta o principios equivalentes. Se espera que todos los socios, especialmente los proveedores, cumplan con el Código de Conducta.

Más información sobre Optimus en el directorio de Informel.