Rittal: Costes ocultos en la climatización de los RACKS

Fecha: 22/06/22.

RITTAL nos plantea una interesante pregunta y una estupenda solución para resolver este problema al que no le damos importancia.

¿Por qué el sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción convencional, es una pésima unidad de climatización para refrigerar los equipos TI?

Las salas de servidores tienen unas necesidades de refrigeración específicas para mantener el rango de temperaturas y de humedad, adecuado para su correcto funcionamiento, evitando que se recalienten en exceso y por lo tanto que se estropeen. Según la ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire acondicionado), este rango de temperaturas oscila entre los 18ºC y 27ºC, mientras que el rango de humedad oscila entre el 25% y el 80% HR.

¿Cualquier espacio nos sirve cómo sala? No, sin embargo, habitualmente son los armarios de la limpieza, las salas de correo o las oficinas vacías, los espacios que se reconvierten en armarios de datos, albergando uno o varios racks.

Desde el punto de vista de los metros cuadrados necesarios para su instalación, esta puede ser una opción correcta pero, desde el punto de vista de las condiciones climáticas adecuadas para estos equipos, no lo es en absoluto. Estos espacios normalmente se refrigeran con el sistema de aire acondicionado del edificio o, lo que es peor, por medio de una simple ventana abierta.

Hay que tener en cuenta que los edificios están dotados de sistemas de calefacción y aire acondicionado, independientes o combinados, diseñados para el confort de las personas que utilizan estos espacios y no, para los equipos de TI. Los requisitos de CFM para la refrigeración de confort son mucho más bajos. Estos sistemas no son capaces de proporcionar el suficiente caudal de aire, necesario para eliminar el calor de los dispositivos instalados.

Rittal: Costes ocultos en la climatización de los RACKS

RACKS: CINCO DESAFÍOS DE CLIMATIZACIÓN

Son equipos muy sensibles, vulnerables, expuestos a cinco riesgos ocultos:

  • Sustancias contaminantes. El polvo, los gases y la humedad presentes en el aire que se filtra en la sala pueden deteriorar los componentes del equipo y afectar a su rendimiento.
  • Interrupciones en el suministro eléctrico o/y de refrigeración. Estos cortes pueden ocasionar la perdida de datos y la rotura del Rack por sobrecalentamiento
  • Variaciones de temperatura a lo largo del día que pueden estresar más al equipo que una temperatura constantemente alta. A menudo los sistemas de confort funcionan de manera cíclica, dando lugar a estos cambios en la temperatura.
  • Los sistemas combinados de aire acondicionado y calefacción, suministran calor por los mismos conductos que suministran aire frío al armario de TI, lo que implica el sobrecalentamiento de los equipos y aumenta el riesgo de que fallen.
  • Incapacidad para escalar la instalación. Mas equipos, más calor con la misma cantidad de refrigeración
LA SOLUCIÓN PARA UNAS ÓPTIMAS CONDICIONES DE CLIMATIZACIÓN

¿Cuál es entonces la mejor opción para alojar una instalación de tamaño medio, con cargas térmicas entre10-30KV en un espacio pequeño?

Hay varias alternativas pero una de las mas eficaces es la refrigeración líquida. Estos sistemas de enfriamiento redundante con líquido funcionan con grandes contenedores de líquido, el cual es bombeado a través de tuberías que pasan entre los racks o bastidores para mantener constantes la temperatura de los equipos IT.

Uno de los mejores es el LCP DX 20 kW de Rittal. El LCP DX esta disponible en las opciones de rack de circuito cerrado (mantiene las temperaturas del rack completamente independientes de las condiciones de la sala) y en línea de circuito abierto (mantiene la temperatura ambiente constante refrigerando todos los equipos presentes en la sala)

Las ventajas de uso del LCP DX 20 kW en espacios reconvertidos en salas de racks, donde además el personal de mantenimiento es escaso, son muchas.

    • Tiene un tamaño pequeño
    • Es fácil de mantener (sustitución del ventilador sin herramientas, conexiones eléctricas de fácil acceso)
    • Climatización precisa
    • Supervisión continua (notificación remota)
    • Capacidad variable (variaciones de la carga térmica de 5 a 20kW

Todas ellas hacen del LCP DX 20 kW una solución ideal para la refrigeración de los centro de datos.

Más información sobre Rittal en el directorio de Informel.