Fecha: 29/10/2024.
SITECO es un fabricante líder en soluciones de iluminación innovadoras y eficientes. Además, con un enfoque en la sostenibilidad y el ahorro energético, ofrece productos que se alinean con las regulaciones más recientes. La nueva Directiva de la Unión Europea sobre eficiencia energética en edificios (EPBD) establece requisitos claros para la iluminación en nuevos y antiguos edificios, y Siteco proporciona las soluciones necesarias para cumplir con estas normativas.
La Directiva 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo establece normas para mejorar la eficiencia energética en edificios, tanto nuevos como existentes. Parte del ‘Green Deal’ y la estrategia ‘Fit for 55’, esta legislación busca reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Los Estados miembros deben implementar la directiva en sus legislaciones nacionales en un plazo de dos años. Aunque la EPBD no es legalmente vinculante hasta entonces, las empresas europeas ya pueden aplicarla en sus licitaciones, adelantándose a los cambios.
Requisitos específicos para la iluminación
Los artículos 13, párrafos 9, 10 y 12 de la EPBD incluyen directrices específicas para los sistemas de control de la iluminación. Estos sistemas serán obligatorios tanto en edificios nuevos como en renovaciones, con el objetivo de monitorear las emisiones de CO2 y maximizar la eficiencia energética.
Plazos de implementación y requisitos según la capacidad energética
- Para edificios no residenciales con capacidad de calefacción superior a 290 kW:
- Hasta el 31 de diciembre de 2024, los sistemas deben estar equipados para monitorear y registrar el consumo energético. Además, también deben tener en cuenta las emisiones de CO2.
- Hasta el 31 de diciembre de 2027, se deben implementar sistemas de control automático de la iluminación.
- Para edificios con capacidad de calefacción superior a 70 kW:
- La fecha límite para el monitoreo y ajuste del consumo es el 31 de diciembre de 2029.
Iluminación adaptable y monitoreo de energía
Las renovaciones de iluminación deben incorporar sistemas que permitan la regulación automática en función de la luz natural disponible y el uso continuo. Los sistemas de iluminación dimmable con tecnología DALI 2 son recomendados como base para la recolección de datos energéticos hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que asegura una adaptación fácil a los requisitos más estrictos que entrarán en vigor en 2027.
Soluciones Siteco para cumplir con la EPBD
Siteco ya ofrece soluciones que cumplen con los requisitos de la EPBD y el GEG en Alemania. Además, los sistemas de control de iluminación automática y los sensores DALI 2 permiten una integración fácil con la automatización de edificios para el monitoreo y ajuste del consumo energético. Estas soluciones son ideales para edificios de gran capacidad energética, como instalaciones industriales con alto uso continuo y aportación de luz natural.
Ventajas del uso de automatización en edificios
Por otro lado, la automatización de edificios, incluyendo sistemas de control de iluminación, proporciona múltiples beneficios:
- Monitoreo y ajuste del consumo energético: seguimiento continuo de la energía utilizada y las emisiones de CO2 para optimizar la eficiencia.
- Detección de ocupación y zonificación adecuada: los sistemas de control deben ser capaces de detectar la presencia de personas para activar o desactivar la iluminación.
- Comunicación entre sistemas técnicos interconectados: facilita la gestión integral del edificio y mejora la eficiencia operativa.