Soluciones de intercomunicador Optimus para zonas de refugio según CTE

Fecha: 04/04/2023.

El Código Técnico de Edificación (CTE) exige la disponibilidad de zonas de refugio en los edificios para personas con discapacidad en caso de incendio, así como la instalación de un intercomunicador visual y auditivo para solicitar ayuda. OPTIMUS ofrece diversas soluciones para cumplir con esta normativa, entre las que destacan los sistemas GT de AIPHONE, que incluyen todos los equipos necesarios en un formato compacto; el intercomunicador EP-405H para su uso con el sistema SMC de OPTIMUS; y el modelo EP-44SIPH, para su integración con la telefonía SIP existente en el edificio. Estas soluciones cubren todas las necesidades y garantizan el cumplimiento de la normativa en prácticamente todos los edificios de uso no residencial.

El intercomunicador debe ser visual y auditivo, tal y como se especifica en el anexo A del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio. La señal auditiva puede ser un mensaje pregrabado, mientras que la señal visual se emite a través de un dispositivo luminoso, para que quede claro que se ha realizado la llamada de emergencia y se ha solicitado ayuda.

Los intercomunicadores específicos para zonas de refugio son una solución imprescindible para garantizar la seguridad en caso de incendio en edificios no residenciales. OPTIMUS ofrece una amplia variedad de soluciones, lo que permite adaptarse a cualquier necesidad. Además, la compañía se preocupa por cumplir con todas las normativas y requisitos, lo que la convierte en una de las mejores opciones del mercado.

Serie GT de AIPHONE

La solución propuesta con la serie GT incluye todos los equipos necesarios: intercomunicador, puesto de control, electrónica de control y fuente de alimentación. El intercomunicador, robusto, con acabados de alta calidad y cuidada estética, dispone de pictogramas de señalización de llamada en curso y comunicación, así como de un mensaje de audio para indicar el estado de la llamada. El puesto de control es un elegante equipo con pantalla, teclado y teléfono. Además, es un sistema ampliable, que permite gestionar hasta 16 zonas de refugio, y está disponible también en una versión con vídeo en color.

Serie SMC. EP-405H

Otra solución es utilizar el intercomunicador EP-405H cuando en el edificio se instala un sistema SMC, ampliamente utilizado en hospitales, residencias geriátricas, aparcamientos o escuelas. Es un intercomunicador anti vándalo de intemperie con robusto frontal metálico de 3 mm de grosor, con altavoz de mylar (intemperie) protegido mediante una reja metálica interior, pulsador de llamada metálico, tornillos torx de seguridad y protección frente a polvo y agua. Está especialmente preparado para puntos de llamada de auxilio, como los de las zonas de refugio, con letras SOS grandes en rojo, mensaje pre grabado de llamada en curso, pictograma de accesibilidad y palabra CALL en braille. Se conecta como un equipo más del sistema SMC y se gestiona desde el puesto de control CC-123F. En este sistema la cantidad de zonas de refugio que se pueden controlar es ilimitada.

Compatibilidad SIP: EP-44SIPH

La tercera solución utiliza el protocolo estándar de comunicación SIP. Se trata del intercomunicador EP-44SIPH, con placa frontal de acero, pulsador metálico, letras SOS grandes en rojo, mensaje pregrabado de llamada en curso, pictograma de accesibilidad y palabra SOS en braille. Entre otras muchas prestaciones, destaca el bucle de inducción incorporado para facilitar la audición a personas con discapacidad auditiva, o la posibilidad de convertirlo en un equipo apto para intemperie IP65 con protección anti vándalo IK10, utilizando la caja de empotrar CE-EP. Al utilizar el protocolo SIP el centro de control puede ser cualquier teléfono de la instalación, o una de las centrales de intercomunicación SIP disponibles en el catálogo de OPTIMUS.

Más información sobre Optimus en el directorio de Informel.