TESY explica la diferencia entre un termo eléctrico y una bomba de calor

Fecha: 05/11/2020.

Elegir el mejor sistema de producción de ACS para la vivienda no siempre es sencillo. En el mercado existe una amplia gama de soluciones que pueden satisfacer todo tipo de necesidades de instalación y de demanda de agua caliente, por lo que la elección debe basarse en cuestiones como el tipo de vivienda, su uso (no es lo mismo una residencia habitual que una casa de vacaciones), el número de cuartos de baño o las personas que viven en ella. Por supuesto, la eficiencia energética y el confort también deben ser una prioridad a la hora de tomar esta decisión.

Los equipos para la producción de agua caliente pueden ser instantáneos o por acumulación. En los sistemas instantáneos, el agua se calienta en el mismo momento en el que el usuario la demanda, mientras que, en los sistemas por acumulación, el agua se calienta poco a poco y se mantiene a la temperatura de consumo en el interior de un depósito.

TESY explica la diferencia entre un termo electrico de una bomba de calor

Tanto el termo eléctrico como la bomba de calor son equipos eficientes, limpios y seguros, que ofrecen muchas ventajas: apenas necesitan mantenimiento y, al no utilizar gas, no es necesario hacer revisiones periódicas, como ocurre con las calderas

Con un termo eléctrico o una bomba de calor tampoco tendrás problemas de presión de agua, ya que ambos suministran ACS independientemente del caudal.

Para elegir un termo eléctrico o una bomba de calor, el primer paso es dimensionar correctamente qué volumen de agua caliente necesitas, así como las características de la vivienda e instalación, si existe una instalación previa o no, y si queremos optar por una energía renovable, como la aerotermia, o 100% por electricidad.

A pesar de que ambos equipos están destinados a la producción y acumulación de agua caliente sanitaria, lo cierto es que el funcionamiento y el rendimiento del termo eléctrico y la bomba de calor son diferentes.

Eficiencia energética

El rendimiento de una bomba de calor de aerotermia, en condiciones óptimas, puede alcanzar el 400%. Esto quiere decir que genera más de 4 kW térmicos por cada 1 kW eléctrico consumido. En el caso AquaThermica, todos los modelos ostentan la mejor clase energética posible, A+.

Inversión

Quizá uno de los inconvenientes que existen aún con respecto al termo eléctrico y la bomba de calor es el coste inicial que representa la inversión de un aparato en relación a otro, ya que siguen siendo más asequibles los termos eléctricos. No obstante, teniendo en cuenta el ahorro generado por la bomba de calor, la amortización de la inversión se consigue en poco tiempo.

Integración

Las bombas de calor de aerotermia son ideales para trabajar y conectarse con sistemas solares térmicos, paneles fotovoltaicos o calderas de calefacción, optimizando con ello la instalación existente y asegurando la producción de ACS necesaria.

Los termos eléctricos también permiten esta opción si incorporan un serpentín o intercambiador de calor en su interior, funcionando en este caso como acumuladores de ACS.

Instalación

La instalación de un termo eléctrico es algo más sencilla que la de una bomba de calor.

Los termos eléctricos pueden ser instalados en vertical o horizontal, incluso hay modelos reversibles para poder ser instalados como convenga. Así mismo, los termos eléctricos se instalan todos en pared.

En el caso de las bombas de calor AquaThermica de TESY, disponibles con capacidades de 200 y 260 litros, son aparatos de instalación en el suelo, aunque próximamente también estará disponible para instalación en pared con menos capacidad. Es importante que la lleve a cabo un profesional para garantizar la estabilidad del gas refrigerante y la correcta manipulación del aparato.

Más información sobre TESY en el directorio de Informel.